Estás aquí:

¿Cómo evitar la canibalización SEO?

canibalizacion-seo

Evitar la canibalización SEO es uno de los objetivos que cualquier estrategia de marketing de contenidos persigue, ya que puede afectar el posicionamiento SEO y la autoridad de un dominio.

Y este factor de posicionamiento puede verse en las palabras clave que se usan en los textos y en las URLs que se publican.

¿Qué pasa con una web que cae en este error SEO?

Google penaliza con firmeza a los sitios webs y los contenidos que practican la canibalización de palabras.

Es por eso que hoy queremos enseñarte en qué consiste esta mala práctica, por qué evitarla y cómo puedes solucionar cualquier error de canibalización que tengas en tu sitio web.

Empecemos.

 

Tabla de contenidos

¿Qué es la canibalización SEO?

La canibalización de palabras clave es un error que se produce cuando una keyword específica intenta posicionarse en las SERPs por medio de dos o más URLs o contenidos diferentes de un mismo dominio.

Es decir, cuando publicamos dos contenidos diferentes que intentan posicionarse para la misma palabra clave principal.

El problema es que el algoritmo de Google no sabe cuál contenido posicionar, lo que hace que no posicione ninguno y termina por enviar a ambos a las últimas posiciones de las SERPs.

Golpe duro, ¿no?

Por eso es muy importante hacer un buen estudio de palabras clave, conocer la intención de búsqueda del usuario y organizar un calendario editorial que te ayude a evitar canibalizaciones SEO.

Incluso, si estás creando contenidos para el blog de tu página web y fichas de productos, debes cuidarte de no repetir las palabras clave principales en dos publicaciones distintas.

¿Por qué evitar la canibalización de palabras clave?

Las canibalizaciones SEO deben evitarse porque ponen en peligro el posicionamiento de una página web o tienda online.

De hecho, la penalización de Google sería solo el primer problema porque, además, la tasa de conversión se vendrá a pique y no se lograrán las ventas deseadas.

Y hay otras razones para evitar la canibalización:

Menos tiempo de rastreo

En agosto de 2021 existían 1.800 millones de sitios web en internet.Piensa en el tiempo que el algoritmo de Google necesita para analizar cada uno de ellos, sus enlaces e indexarlos todos.Así que, ¿crees que querrá perder tiempo con una web que comete canibalización SEO?Obvio que no.Por lo tanto, si cometes canibalización SEO, tu sitio web será menos rastreado por la araña de Google, y no quieres que eso pase porque la mejora del posicionamiento SEO sería lenta.

Confusión por Google y el Usuario

¿Ha sido accidental que has caído en la canibalización de palabras?

De ser así, ¿cómo sabrá el algoritmo de los buscadores cuál de los contenidos has creado para responder a la intención de búsqueda del usuario y cuál ha sido accidental?

Esa confusión te perjudicará en muchos sentidos, ya que el usuario no verá tu web como confiable y Google no verá coherencia en tus textos.

Pérdida de posicionamiento SEO

Si uno de los contenidos estaba en la posición 4 de la primera página de Google cuando publicaste otro que ataca la misma keyword, el posicionamiento de la primera entrada caerá.

Pero no solo esa página, sino que todo tu dominio empezará a perder autoridad, lo que terminará afectando el posicionamiento de todas las demás URLs.

CTR y tráfico orgánico bajos

Como es obvio, si pierdes posicionamiento SEO, el Click Through Rate también empezará a bajar, así como el tráfico orgánico.

Y, aunque al principio estabas diseñando una estrategia de marketing de contenidos para mejorar el SEO de tu web, terminarás afectándolo todavía más y los resultados de clics y conversiones serán con tendencia negativa.

¿Cómo solucionar la canibalización SEO de tu web?

¿Te has encontrado con que tienes una canibalización SEO en tu sitio web y quieres resolverlo?

Es momento de explicarte las 5 técnicas para solucionar canibalizaciones SEO de una manera infalible.

1. Redirección 301

La primera técnica es la redirección 301, la forma más clásica de resolver una canibalización.

Se trata de decirle a Google que quieres eliminar una de las dos páginas de los buscadores, pero sin perder la autoridad ni la relevancia que ya ha acumulado en las SERPs.

Consiste en indicarle al robot que, cuando un usuario quiera abrir la página 2 (la menos relevante), lo redireccione o dirija de forma automática a la página 1 (la de mejor posicionamiento).

Esto hará que el problema desaparezca de raíz.

Pero, ¿cómo saber cuál debe ser la página que vas a desaparecer de los resultados?

Usa Google Search Console, Google Analytics o alguna herramienta SEO de pago para ver la cantidad de visitas, la posición, el CTR y las impresiones de cada URL.

Y quédate con la mejor.

2. Etiqueta Canonical

La etiqueta canonical le indica a Google cuál es la URL que tiene mayor prioridad para una palabra clave específica, cuál debe indexar y cuál debe obviar.

Así, no se genera la confusión de cuál se debe posicionar por encima.

Cabe destacar que esta técnica de resolver una canibalización SEO no traspasa la autoridad y los backlinks a la otra URL.

Los perderás.

3. Elegir Keywords Long Tail

Utilizar palabras clave de cola larga permite que no existan canibalizaciones porque será muy difícil que dos contenidos tengan las mismas keywords.

Por ejemplo, si quieres crear un sitio web sobre “zapatos” y no quieres canibalizar, puedes crear varias páginas con palabras clave como “zapatos de dama”, “zapatos de caballero”, “zapatos baratos”, etc.

4. Fusiona los contenidos canibalizados

Es una forma muy efectiva de solucionar una canibalización porque podrás eliminar el contenido que está causando el problema y reforzar el nuevo texto con aquellos subtítulos que lo harán posicionarse mejor.

5. Corrige los contenidos y adáptalos

Otra opción es adaptar los contenidos, es decir, cambiar aquella información que haga que se genere la canibalización.

Como ves, existen 5 formas efectivas de solucionar una canibalización SEO sin sacrificar el posicionamiento, la autoridad y las conversiones de tu web.

Recuerda que lo mejor que puedes hacer es evitar la canibalización de palabras clave haciendo un buen calendario editorial y siguiéndolo al pie de la letra.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados...